Definición de Ilustración.

La ilustración es el hecho y acción de ilustrar. Siendo el elemento gráfico, dibujo, icono o imagen que adorna, documenta y complementa el texto de un libro.

Técnicas de Ilustración.

Dibujo a lápiz.

El trabajo a lápiz es la base de todo buen ilustrador. Con el lápiz vamos a conseguir captar las características esenciales que queremos expresar en nuestra ilustración. Para lograr ilustraciones de calidad debemos tener habilidad que se consigue con mucha práctica, otros factores muy importantes son mantener la perspectiva, el encaje, la simetría y la proporción.

 

El apunte, el boceto , el borrador son notas muy importantes para la ilustración y la herramienta para conseguirlo es el dibujo a lápiz.

Tintas.

La tinta es uno de los métodos de ilustración más antiguos y actualmente uno de los más expresivos utensilios de dibujo. Esto es debido a las herramientas tradiciones: plumillas y tinta china y también a los más novedosos rotuladores con pincel de tinta y pinceles de agua que te permiten crear efectos y acabados únicos.

Acuarelas.

La acuarela es una de las técnicas de ilustración más utilizadas, debido a su sencillo uso y a los resultados de alto grado de detalle y tonalidad.

Estampación y Grabado.

La estampación es uno de los métodos de ilustración tradicionales, ya que se han usado a lo largo de la historia para ilustrar los libros, principalmente desde que Gutenberg inventó la imprenta moderna.

 

La estampación permite la reproducción múltiple y los procesos como la xilografía, acetatos, planchas de cobre, serigrafía, etc dan resultados de alto valor grafico y tonal.

Rotuladores.

Lapices de colores.

Pasteles.

Aerógrafo.